CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Cumplimiento, sociabilidad, perseverancia


EL CUMPLIMIENTO


FASE EXPRESIVA:



El cumplimiento ha estado en mi vida desde que tengo consciencia, para mí el cumplir es el respetar el tiempo de uno mismo y de los demás, es el compromiso por  realizar lo que uno debe hacer. Es la coherencia entre lo que uno piensa, siente y quiere hacer. Es  el demostrar un eficiente manejo del tiempo. Es un valor que combate la procrastinación, la pereza, la distracción. Es mi característica esencial en la ejecución de mis ideales y organiza mi existencia.

FASE COGNITIVA:

La palabra cumplimiento deriva del verbo cumplir cuya raíz etimológica proviene del vocablo latino complere (llenar totalmente, completar, cumplir y terminar). Este verbo está compuesto por el prefijo con (conjuntamente, acción global) y el verbo plere (llenar).
Clase: Sustantivo – Masculino
Según la definición de la Real Academia Española, el significado de ésta palabra refiere a la acción y efecto de cumplir o cumplirse. Dicho concepto hace referencia a la ejecución de alguna acción, promesa o la provisión de aquello que falta, hacer algo que se debe en los plazos de tiempo estipulados.
Cumplir con diferentes actividades, es una cuestión que se encuentra presente en casi todos los órdenes de la vida, en el laboral, en el personal, en el social, en lo político, en el mundo de los negocios, entre otros, porque siempre, independientemente de sujetos, objetos y circunstancias, aparecerá este tema. En tanto, en el ámbito laboral, cumplir con el trabajo resulta ser una condición imprescindible a la hora de querer triunfar o permanecer en un determinado puesto.
Cumplimiento es un término que tiene su origen en vocablo latino complementum y que hace mención a la acción y efecto de cumplir o cumplirse. El verbo cumplir, por su parte, refiere a ejecutar algo; remediar a alguien y proveerle de aquello que le falta; hacer algo que se debe; convenir; o ser el día en que termina un plazo o una obligación (Porto & Gardey, 2011).
Es frecuente hablar del cumplimiento de deseo. Para Sigmund Freud, se trata de una formación psicológica en la que un deseo se presenta imaginariamente como cumplido gracias a una producción del inconsciente (como un sueño o una fantasía). En el lenguaje cotidiano, se dice que un deseo se cumple cuando aquello imaginado o soñado se concreta en la realidad (Porto & Gardey, 2011).
Por otro lado, el concepto de cumplimiento se asocia a la responsabilidad, a la correcta ejecución de una determinada obligación para con terceros en el plazo acordado, según los requisitos previamente establecidos. En el ámbito de las empresas de servicios, por ejemplo, los clientes suelen evaluar el cumplimiento de las condiciones de un contrato, entre las que se encuentran la aplicación de descuentos y bonificaciones, el cobro de las tasas y las tarifas acordadas el primer día, la entrega de dispositivos en comodato y la fecha de facturación (Porto & Gardey, 2011).
El cumplimiento normativo o compliance es una función de las empresas para garantizar que se respeten las normas y se cumplan las leyes vigentes. Esta función se encarga de asesorar, vigilar y monitorizar los riesgos de posibles incumplimientos legales en la empresa.
El cumplimiento normativo busca el respeto escrupuloso a la ley y a los códigos de la propia empresa. Para garantizar que no se infrinjan las normas, un departamento de cumplimiento normativo se encargará de evitar que se cometan delitos en el seno de la empresa. El equipo de cumplimiento normativo deberá diseñar unas políticas y procedimientos que deberán respetarse en el día a día de la empresa para impedir actuaciones delictivas y sanciones legales por infringir la ley.
El cumplimiento debe ser parte de la cultura de la organización. No sólo será responsabilidad de los miembros del equipo de cumplimiento, también deberá ser interiorizado por los empleados de la empresa.

Funciones del cumplimiento normativo

·         Prevención: Evitar los riesgos. Se identifican los posibles riesgos de incumplimiento de las normas, se definen los controles y se forma a los empleados y directivos en el cumplimiento normativo.
·         Detección: Hallar las deficiencias en los controles de cumplimiento de las normas.
·         Informar permanentemente a la alta dirección sobre los riesgos de incumplimiento de las normas, las deficiencias en los sistemas de detección y las medidas correctoras que se vayan a proponer.

¿Cuál es el valor del cumplimiento?


Cumplimiento — Valor Personal. El cumplimiento, es uno de los valores que nos permite llegar lejos en nuestra vida y conseguir lo que anhelamos. Cumplimiento, es adquirir compromisos y ser sinceros para concluirlos, es tomar responsabilidades y actuar en consecuencia a ellas.

El cumplimiento, es uno de los valores que nos permite llegar lejos en nuestra vida y conseguir lo que anhelamos.
Cumplimiento, es adquirir compromisos y ser sinceros para concluirlos, es tomar responsabilidades y actuar en consecuencia a ellas.
Cuando somos cumplidos, podemos trazarnos metas con la seguridad de hacerla realidad, porque sabemos que hasta no cumplir nuestro propósito, no descansaremos.
El cumplimiento, nos hace fuertes para perseverar, nos presiona a conquistar y nos motiva a continuar.
Ser una persona cumplida es determinante del éxito que queremos conseguir, porque nos lleva a ser consistentes y continuos para llegar a nuestros objetivos.



REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014.
Definicion.de: Definición de cumplimiento (https://definicion.de/cumplimiento/)

Cumplimiento — Valor Personal | Plenitud Psicológica: www.kathegiraldo.com › cumplimiento



FASE EXPRESIVA:
Reflexión acerca del cumplimiento:
¿Cuál ha sido tu experiencia en cumplir normas? ¿Cómo era en tu niñez, adolescencia, adultez?
¿Qué te motiva para cumplir algo?
¿Cuándo has cumplido, que emociones has experimentado?


SOCIABILIDAD


FASE AFECTIVA:
El ser sociable para mi es la habilidad de entablar conversación con las personas desconocidas prioritariamente porque son las que no se ha cultivado confianza de la comunicación, es el expresar de forma fluida el lenguaje verbal y no verbal, es gustarle empezar dialogo con los demás.
Mi sociabilidad en mi trayecto de vida ha cambiado. En primaria era tímida. En bachillerato no era la timidez sino el elegir expresarme o no pero ya no había el miedo de hacerlo. En la universidad en pregrado solo lo hacía para lo académico. En el posgrado, antes de iniciarlo me propuse el demostrar que si soy sociable y puedo mantenerlo, por lo tanto lo logre y fui representante de mis compañeros en el primer semestre de la especialización y fui una líder.
Sociabilidad. Hábito o cualidad de ser sociable, de convivir en armonía con otras personas, en una sociedad. Virtud que resulta de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto, cordialidad, entre otros.

FASE COGNITIVA.

Definición

Orientación del individuo hacia los demás. Identificación respecto a los valores dominantes en una sociedad. Sustantivo femenino, civilidad, urbanidad. Sociable, adj. Que de una forma natural tiende a vivir en sociedad: las hormigas son insectos sociables. Persona afable,a la que le gusta relacionarse con las demás: tiene muchos amigos porque es muy sociable. Sociable también aparece en estas entradas extraversión:
  • extravertido
  • huraño
  • urbanizar
  • urbano

Etimología

De la sociabilidad humana Aristóteles dice que es la capacidad de los seres humanos de agruparse con otros humanos es la sociabilidad humana por que los seres humanos son sociales.
Pensar razonando el ser humano no puede vivir sin pensar pero pensar no es lo mismo que razonar, razonar exige adaptarse a la realidad poniendo orden y siguiendo unas reglas. Todas las culturas son iguales pero todas adaptan el hombre al medio.
La sociabilidad resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.
Los seres humanos somos por naturaleza animales sociales, nos encontramos naturalmente inclinados a la vida en sociedad, es prácticamente imposible que un ser humano viva para sí mismo, de alguna manera, todos, hasta el más egoísta, en algún momento necesita del relacionamiento con los otros.

Beneficios

  • Hacer más llevadera la convivencia y la vida en sociedad.
  • Defender la dignidad humana.

Ejercicio de la sociabilidad

La sociabilidad tiene varias manifestaciones donde puede ejercitarse. Casi siempre están relacionadas con el respeto y la dignidad humana. Se recuerda que son hombres quienes conviven y no animales o bestias. Ejemplos:
  • Sociabilidad en el modo de vestir y de presentarse.- Una persona que vive en sociedad debe vestir correctamente, respetando su propia dignidad y la de los demás. Incluye lavarse, peinarse, etc.
  • Sociabilidad en el modo de hablar.- La sociabilidad al hablar se ejercita usando frases acordes a la dignidad del ser humano. Se evitarán palabras altisonantes, insultantes, indecorosas… Igualmente, las posturas y gestos han de ser adecuados a la dignidad humana.
  • Cultivar las relaciones sociales es otro ejercicio de sociabilidad. Evitar aislacionismos en grupos cerrados: sólo con uno mismo, sólo con estos familiares, o en este ambiente.
  • La sociabilidad incluye también interesarse por las normas que regulan la sociedad. Por ejemplo, conocer y practicar las reglas de cortesía y educación.

La concepción del hombre como ser social

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal político por naturaleza”.
Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoría de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:
Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc. Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.
Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4 millones de años.
Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.
Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carácter social. Agrupándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.
Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.
FASE EXPRESIVA:
Recuerda cuando has sido sociable: ¿Qué has ganado? ¿Qué emociones has sentido?¿Qué te ha hecho relacionarte con los demás?



PERSEVERANCIA

FASE AFECTIVA:
La perseverancia es la consecución de lo que te planeas sin importar que se presente para impedírtelo ya sea pensamientos, emociones, circunstancias. Es seguir el camino, el proyecto, sin descanso hasta cumplirlo sin que el tiempo o la distancia afecten tu determinación por lograrlo.
En mi vida la procrastinación y /o pereza no las he dejado surgir en mi vida. No es porque no haya días en que este sin ánimos, alguna emoción que disminuya  mi energía, si los ha habido y algunas veces  son muy intensos, pero me esfuerzo por cumplir lo que me he comprometido en hacer, omitiendo las emociones que lleven a la inactividad, en este casi hago caso es a mis pensamiento de perseverancia, de cumplimiento.
FASE COGNITIVA:


nombre femenino
Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.

Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo.
En psicología, la persistencia es un rasgo de la personalidad. Se mide en el Inventario de Temperamento y Carácter y se considera uno de los cuatro rasgos de temperamento. La persistencia se refiere a la perseverancia a pesar de la fatiga o la frustración.
La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.
Las personas perseverantes siempre terminan lo que han empezado, son decididas y tienen una voluntad firme. Se trata de un valor muy reconocido y apreciado en la sociedad. Cualquiera que se plantee un objetivo, y luche contra viento y marea para conseguirlo, tiene lo necesario para alcanzar el éxito.
La persona perseverante no conoce de límites, ya que donde todos ven una ventana cerrada, ella ve una oportunidad latente y trabaja muy duro para conseguir lo que desea. Incluso puede fraguar una estrategia para utilizar sus esfuerzos de forma óptima.
La perseverancia está muy relacionada con el esfuerzo, la voluntad, la fortaleza y la paciencia. Con la práctica y fuerte convicción, ese grupo de valores puede sacarnos delante de cualquier situación complicada por la que estemos pasando.
Es así como la perseverancia no sólo sirve para cumplir nuestros sueños, sino también para levantarnos de las situaciones difíciles y los momentos en los que no nos sentimos bien anímicamente porque nos plantea ser fuertes, pacientes y no dejar de luchar.

Cuando unimos la pasión con la perseverancia llegamos a la Determinación. La determinación es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo, es tener resistencia, es tener el deseo de aferrarse al futuro deseado día tras día y trabajar duro para hacer realidad tus sueños a lo largo de los años.
Angela Duckworth en su libro ¨GRIT¨ el poder de la determinación¨ nos dice que realmente el factor más influyente es el poder de la determinación más allá del talento, inteligencia. El factor que siempre estaba presente para determinar el éxito en una persona era lo que ella llama GRIT, que en español podríamos traducir por ¨Agallas y determinación¨.
La determinación es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo, es tener resistencia, es tener el deseo de aferrarse al futuro deseado día tras día y trabajar duro para hacer realidad tus sueños a lo largo de los años. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón y no una carrera a toda velocidad.
Lo que una persona puede lograr en su vida depende de 2 cosas: Talento, que es aquellas cualidades y capacidades sobresalientes con las que ya cuenta y habilidad que es el desarrollo de dichos talentos que le permiten producir resultados. Esto se puede resumir en la siguiente formula:
Talento x esfuerzo = Habilidad
Habilidad x esfuerzo = Logros
La gran mayoría de las personas nunca perseveran y por lo tanto nunca logran tener grandes resultados en sus vidas, solo las personas que logran desarrollar el poder de la determinación logran permanecer constantes en búsqueda de sus metas para lograr desarrollar sus talentos y obtener éxitos.
Hay 4 elementos que podemos cultivar para desarrollar el poder de la determinación 8valdes, 2017):
1.- Interés.
Si queremos tener una pasión sostenible es importante que aquello que hagamos constantemente nos guste y nos inspire, debemos de encontrar algo que realmente nos apasione, donde podamos amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.
Si aún no lo ha descubierto tu pasión en la vida, no te preocupes siempre es buen momento para empezar, recuerda que todo inicia con la curiosidad que si la alimentamos se convierte en interés, que al ser desarrollado se transforma en pasión.
2.- Practica.
La práctica deliberada es la práctica que está enfocada a ir más más allá del nivel actual, es decir, más allá de la zona de confort.
Cuando se habla de práctica deliberada es necesario mencionar los trabajos del psicólogo sueco Anders Ericsson. Ericsson creó un modelo de la maestría en el que uno se hace experto o especialista en algo no por el talento natural que tiene sino por la cantidad y la calidad de práctica que realiza
3.- Propósito.
No lograremos mantener el interés y la práctica si no logramos conectarnos con nuestro propósito de vida, debemos de hacer la conexión con algo más grande que nosotros mismos, algo que nos dé sentido. Ángela dice que aquellas personas que poseen el poder de la determinación dicen ¨mi trabajo es importante tanto para mí como para todos los demás¨
4.- Esperanza
Es la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. Es tener una fe profunda en que paso a paso estamos en el camino de realizar nuestros sueños y que cada acción que tomamos nos está acercando hacia lo que realmente deseamos y tenemos una profunda convicción de que tarde o temprano llegaremos a donde queremos estar.


Referencias

     Duckworth, A (2016). Grit: El Poder de la Pasión y la Perseverancia (Crecimiento Personal). Editorial Urano.

     Definición de perseverancia. Definición. DE. Disponible en: https://definicion.de/perseverancia/
     Persistence (psychology). Wikipedia. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Persistence_(psychology)
      Personas perseverantes. Concepto.de. Disponible en:https://concepto.de/perseverancia/#ixzz6JLM0ujBB
     ¿Qué es el valor de la perseverancia?guiainfantil.com. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/1218/educar-en-valores-la-perseverancia.html
Valdes, A (2017). El poder de la determinación.Innovar4. Disponible en: https://innovarte.mx/wordpress/el-poder-de-la-determinacion-pasion-perseverancia/


FASE EXPRESIVA:
¿En tu vida que necesita perseverancia?

¿Qué se debe hacer para que uno  mantenga la perseverancia?



Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Buena escucha, autocontrol