FILTRO PARA DAR SENTIDO A LA REALIDAD Y LA INTERPRETACIÓN A TRAVÉS DE NUESTROS PENSAMIENTOS

 


¿Cómo aplico este aprendizaje en mi contexto?

 

La aplicación en mi contexto es la comprensión de la realidad a través de la cultura fundamentada en los pensamientos. En la conferencia de Oscar Blanco, aprendimos la definición de la cultura como “el filtro que le damos sentido a la realidad” y esto se debe a que la cultura esta compuesta de pensamientos, que se van formando en creencias. Los pensamientos son la forma de encontrarle sentido a la vida y la forma de interpretar la realidad. Desde que nacemos, vamos construyendo con cada interacción, nuestro propio mundo de valores, de formas de pensar, que, al ir avanzando en edad, hacen parte de nuestro propio sistema cognitivo. La cultura se adquiere a través del aprendizaje vicario, del modelado de conductas, las cuales tiene fundamento en la formación de ideas y representaciones en el cerebro. Las personas no actúan por actúa, son sus ideas, recursos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí lo que motiva su acción u omisión de realizarlas. Por esta razón, el Dr. Blanco también explica la cultura como “el sistema creado de significados que se transforma”.

¿De qué forma de transforma?  Al ir cambiando los paradigmas de la ciencia, de la sociedad, de la economía, arte, van influenciando la forma de interpretar la realidad, el estar más informados de lo que ocurre en todo el mundo, abre la brecha de conocimientos y a la vez de aprender formas diferentes de pensar.  Se da el proceso de Jean Piaget, acerca de la asimilación, acomodación de estos significados provenientes de diferentes culturas. Estamos tan abiertos al mundo, que la percepción de la realidad se confunde con la diversidad, y se asume según la conveniencia. No hay pureza en el filtro, ya que, si solo tenemos en cuenta la cultura colombiana, tiene muchos matices por las diferentes regiones, las cuales tienen su propio sentir, pensar, dialecto, hábitos, filosofía de vida y por lo tanto las rejillas para dar sentido a la realidad se multiplican.

Detrás de la conducta hay un significado. Por eso lo más difícil en un proceso psicoterapéutico, no es la modificación de conductas, sino la reestructuración cognitiva de la que lleva a actuar de alguna forma determinada. Por ello, la importancia del enfoque cognitivo – conductual, ya que no solo debemos cambiar las conductas, sino que haya coherencia de lo que se piensa, siente y se hace. No se mantiene el cambio al no reestructurar lo que se piensa, si el filtro no cambia. Solo obtendremos que las personas actúen de forma obligada más no sea la motivación de sus pensamientos y a la vez de sus emociones que son generadas por sus creencias. Si podemos lograr esta coherencia cognitiva podremos llegar a innovar en nuestras vidas en cualquier área que decidamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Cumplimiento, sociabilidad, perseverancia

CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Buena escucha, autocontrol