CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Optimista, paciente, amor al aprendizaje
OPTIMISTA
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FASE AFECTIVA:
Desde niña le he visto la parte positiva a las cosas y
desde la universidad cuando escuche a mi profesora de desarrollo integral decir
en una clase que toda situación tenía algo positivo e interesante, lo he
aplicado diariamente.
FASE COGNITIVA:
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nombre masculino
Tendencia a ver y a juzgar las cosas
en su aspecto más positivo o más favorable.
"no oculta su optimismo ante el
porvenir de la ciencia"
Qué es Optimismo:
Se conoce como optimismo a la actitud
o tendencia de ver y juzgar las cosas en su aspecto positivo, o más favorable.
La palabra optimismo es de origen latín “optimuus” que
significa “muy bueno” o “buenísimo”.
El término optimismo fue elaborado por el filósofo alemán
Leibniz, y se popularizó por el filósofo y escritor Voltaire en la obra
“Candide ou l`Optimisme”, en el año 1759. Como tal, el optimismo es una actitud
que permite valorar positivamente cada circunstancia que vive el individuo, por
lo que permite al individuo afrontar los obstáculos con ánimo y perseverancia.
En este sentido, existen diferentes tipos de optimismo, como:
·
Optimismo pedagógico, observa a la educación como motor de
cambio en lo individual y social.
·
Optimismo antropológico, manifestado en el Renacimiento, en
oposición a las tesis agustinianas, indica que el individuo se encuentra en la
misma distancia del bien y el mal, y es por ello que posee la libertad de
escoger entre uno o el otro.
·
Optimismo inteligente, vinculado con la proactividad ya que este
consiste en trabajar por lo que no va bien, y mantener lo que si va bien.
·
Optimismo ilusorio, se vincula con el razonamiento que realiza
el individuo sobre acontecimientos a futuros. La mayoría de las personas creen
que sus pares tienen menos probabilidades de que le sucedan acontecimientos
negativos, pero si un aumento de probabilidades en referencia a hechos
positivos.
En filosofía, el optimismo es visto
como un sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor
perfección posible, como obra de un ser infinitamente perfecto.
Por otro lado,
el término optimista apunta a todo
aquel ser humano que tiende a ver las cosas o personas en sus aspectos más
positivos y agradables.
Los sinónimos de optimismo son confianza,
tranquilidad, seguridad, certeza, convicción.
En inglés, la palabra optimismo es “optimism”.
Optimismo en
psicología
En el área de psicología, el optimismo es la actitud del
individuo que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y
perseverancia, descubriendo lo positivo de las personas y las circunstancias.
Optimismo
como valor
El optimismo es una actitud positiva que el ser humano escoge
ante una problemática o difícil situación por la cual atraviesa en un momento
determinado de su vida.
El ser optimista permite observar en las cosas o situaciones
malas, oportunidades y desafíos para crecer como ser humano, aprender de los
errores, y adquirir impulso para continuar en la lucha de su objetivo.
La persona optimista está llena de seguridad, capacidad,
convicción, y transmite tranquilidad ya que siempre observa el lado positivo de
la cosas, y se moviliza por buscar solución al problema.
El optimismo va acompañado de la esperanza que posee cada
individuo en cada uno de sus acciones para enfrentar lo malo de la vida, en
forma positiva, poniendo todo el esfuerzo, y energía para superar las
adversidades u obstáculos que se presenta en el camino para alcanzar su fin.
Optimista y
pesimista
Lo antagónico del optimista es el pesimista, pero ambas son dos
tipos de actitudes que escoge el individuo ante la vida.
El pesimista se caracteriza por observar el lado negativo de la
situación, y con la fuerte convicción de que empeorará, sin buscar una posible
solución para salir adelante del mal momento. Como tal, el pesimismo no permite
ver el lado positivo de las cosas, actitud que no permite al individuo intentar
y esforzarse por solucionar los problemas.
Asimismo, el pesimista es visto como un ser humano que complica
la vida de las demás personas, no sólo por su actitud de ver un único lado de
las cosas, y que su destino es el fracaso, sino porque no permite consejos o u
apoyo de su entorno, ya que es más fácil pasar todo el día lamentándose,
llorando y quejándose por lo sucedido.
En conclusión, "El optimista ve de la rosa, la rosa y el
pesimista la espina" (Kahlil Gibran)
Referencias
Que es ser optimista. Significados.Disponible en: https://www.significados.com/optimismo/
FASE EXPRESIVA:
¿Qué nos permite el optimismo? ¿En qué situaciones
negativas has visto lo positivo? ¿En que cambia verle algo positivo a una
situación negativa?
PACIENCIA
FASE
AFECTIVA:
La
paciencia es la habilidad de esperar sin sufrir, sin ansiedad, es tener calma para hacer tiempo mientras que
ocurre lo que anhelamos. Es tener la mejor actitud mientras ocurren los
acontecimientos, es poder distraerte hacer otras cosas hasta que consigues lo que quieres.
FASE
COGNITIVA:
Qué es Paciencia:
Paciencia es una virtud consistente en soportar con resignación infortunios,
trabajos, ofensas, etcétera, sin lamentarse.
La palabra paciencia es de origen latín, proviene del
verbo “pati” que significa “sufrir”, por
lo tanto, la paciencia se ve reflejada cuando una persona soporta en silencio
situaciones desagradables.
Según el filósofo y científico, Aristóteles, la paciencia es
aquella que permite al individuo sobreponer a las emociones fuertes generada
por las desgracias o aflicciones.
En virtud de ello, se puede decir que la paciencia está ligada
con la personalidad madura, educada y humana de un ser humano ya que faculta al
ser humano a ser atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de
las acciones y decisiones a tomar.
Sin embargo, no es fácil desarrollar la paciencia en todas las
ocasiones y, más en la actualidad que el individuo se encuentra hostigado de
deberes y quehaceres más el estrés diario producto del tráfico, el caos
económico, político y social, entre otras causas.
Por ello, es de suma importancia que el ser humano desarrolle la
paciencia como la capacidad que posee el individuo para enfrentar las
adversidades con tenacidad y sin lamentaciones.
De igual manera, la paciencia también se refiere a la entrega y
sosiego en las cosas que se desean mucho. Representa la capacidad de aprender a
esperar por alguien o por algo, por ejemplo: "Ella tuvo mucha paciencia en
su trabajo hasta que logro su ascenso".
Paciencia, por otra parte, indica la lentitud y tardanza en la
ejecución de algo, de una meta. En consecuencia, el acto de ser paciente
significa ser perseverante en relación a algo que no tiene una data para
concretizarse.
En relación a esta situación existen múltiples ejemplos, como
para lograr tener un lindo jardín se debe de hacer cada paso con paciencia.
La paciencia es un valor positivo del ser humano que debe estar
presente en todos los contextos del hombre, a fin de afrontar de mejor manera
los problemas que puedan suscitar para reflexionar y tomar la mejor postura.
Asimismo, junto a la paciencia se desarrollan otras virtudes
como la tolerancia, el respeto, la perseverancia, la calma, la serenidad, entre
otros que permite al individuo tomar el control y poder superar todos los
obstáculos que se presentan día a día.
Por otro lado, la palabra paciente es un adjetivo que indica una
persona con paciencia o, realiza las cosas con paciencia.
La persona paciente está ligada con la paz, la calma, la
tolerancia y la perseverancia, se caracteriza por saber esperar y tomar las
cosas con serenidad, enfrentar los problemas o la vida de manera tranquila,
optimista y siempre buscando la armonía y la mejor solución.
No obstante, no se debe de confundir una persona paciente con un
individuo indiferente o pasivo, ya que estas últimas características conducen
al individuo aceptar las cosas y, no luchar por los objetivos planteados.
Otros usos de la palabra Paciencia
El término paciencia es el resalte inferior de una butaca de
coro, dispuesto de tal modo que al levantarse el asiento pueda servir de apoyo
a quien se encuentre de pie.
En ciertos países, paciencia es una galleta redonda, que espor
un lado plano y otro abombado, elaborada con harina, huevo, almendras, azúcar y
se cocina en el horno. En otros países lo elaboran en forma de bollo.
Con la palabra paciencia existen dos expresiones coloquiales;
“perder la paciencia” es utilizado cuando la tolerancia y la perseverancia se agotan
en el individuo o cuando este ya no soporta seguir esperando por algo o por una
situación.
También existe la expresión,“la paciencia tiene un límite” que
quiere decir que el individuo, por más paciente que sea, tiene un límite de
espera o tolerancia.
Paciencia en la Biblia
El acto de ser paciente es considerado como una de las virtudes
del Espíritu Santo en el cristianismo. En el Nuevo Testamento se puede observar
como los escritores incluyen la paciencia como una de las virtudes cristianas,
no obstante, en el Antiguo Testamento aparece 2 veces el vocablo paciencia.
En el ámbito religioso, la palabra paciencia significa creer en
Dios y, comprender su fe. Asimismo, es fundamental para recibir las promesas de
Dios.
Referencias
"Paciencia".
En: Significados.com. Disponible en:
https://www.significados.com/paciencia/ Consultado: 12 de abril de 2020, 05:09 pm
FASE EXPRESIVA:
¿Qué crees que se
necesita para tener paciencia? ¿Qué te hace perder la paciencia? ¿En qué situaciones
tu eres paciente?
TEOFRASTO PARACELSO
AMOR POR EL APRENDIZAJE
“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no conoce, no puede
hacer. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende, también ama,
observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento, más grande es el amor.”
TEOFRASTO PARACELSO
FASE AFECTIVA:
El amor por el aprendizaje para mí, es la fortaleza de sumergirse en el
conocimiento, aprendizaje con felicidad, pasión y gratitud. Es el hambre de aprender
y aprehender de forma constante a través
de diferentes modalidades en las que podemos encontrar información: visual,
auditivo, kinestésico.
FASE COGNITIVA:
El AMOR POR EL APRENDIZAJE es llegar a dominar nuevas habilidades, materias y conocimientos,
ya sea por sí mismo o mediante el aprendizaje formal. ...
Que el gusto por aprender debe provenir del amor a sí mismos, de querer lo mejor para cada uno, de alcanzar metas, e intereses personales.
EL AMOR POR APRENDER COMO FORTALEZA
La pasión por aprender es una de las 24
fortalezas psicológicas del
ser humano y está comprendida dentro de la virtud de la sabiduría (junto a la mente abierta, la curiosidad, la creatividad y la perspectiva).
Las personas que poseen esta fortaleza psicológica están motivadas para
adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias. Son personas que se
sienten muy bien cuando están aprendiendo cosas nuevas y disfrutan más del
hecho de aprender que de los posibles logros futuros.
Los psicólogos Peterson y Seligman consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de aprendizaje y buscan aprender por pura diversión.
Los psicólogos Peterson y Seligman consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de aprendizaje y buscan aprender por pura diversión.
La investigación sugiere que los individuos
con una gran pasión por conocer y aprender se benefician de las siguientes
características:
– Crean emociones positivas al aprender cosas
nuevas, disfrutando continuamente.
– Tienen la capacidad de auto-regular los
esfuerzos para perseverar en el intento, a pesar de los retos y las posibles
frustraciones.
– Se sienten autónomos y continuamente
motivados.
– Creen si mismos y en sus posibilidades.
– Se realizan constantemente y suelen crecer
como personas, la pasión por aprender es uno de los componentes de la virtud de
la sabiduría.
– Sienten el apoyo de otros en sus esfuerzos
por aprender.
– Desarrollan una mayor salud mental y física
a lo largo del tiempo y previenen deterioros cognitivos en la tercera edad.
– Cuando se comprometen en el proceso de
aprendizaje estas personas son completamente absorbidas por la experiencia en
sé llegando incluso a un estado de flujo (Csikszentmihalyi 1997), es decir,
perdiendo la noción del tiempo, rindiendo al máximo de sus capacidades y
disfrutando plenamente de la experiencia consciente de aprendizaje.
César Freyre Vega
Poniéndolo a prueba
En la Psicología Positiva
Contexto de la Psicología
El amor por le
conocimiento y el aprendizaje conforma una de las 5 fortalezas pertenecientes a
la virtud de Sabiduría y Conocimiento, y significa adquirir nuevas habilidades
y llegar a dominar nuevos tópicos o cuerpos de conocimiento, tendencia continua
a adquirir nuevos aprendizajes, por cuenta propia o a través del aprendizaje
formal.
En la Psicología,
podemos ver reflejada esta fortaleza en el ámbito educativo. Los profesores
alientan a los alumnos a amar el aprender, enseñando maneras y estrategias para
que el aprendizaje sea rico y sea de manera fácil y divertida, asi como
explotando su curiosidad.
Amor: Sentimiento
de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo
Amor por el Aprendizaje y Conocimientos
...y todo junto ¿qué significa?
"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer"
- Abraham Lincoln
Esta fortaleza
describe, por un parte, el modo en que una persona se relaciona con habilidades
e informaciones nuevas y, por la otra, el interés individual sólidamente establecido
por el cual una persona se relaciona con contenidos específicos. Las personas
con amor por el saber son cognitivamente activas y típicamente experimentan
sentimientos positivos en el proceso de adquirir nuevas habilidades, satisfacer
su curiosidad, incrementar sistemáticamente el conocimiento que poseen, y/o
aprender algo completamente nuevo (de modo formal o autodidáctico)
Aprendizaje: Adquisición por la práctica de
una conducta duradera
Conocimiento:
Entendimiento, inteligencia, razón natural
Antony Martínez en su
página psicología en positivo escribe:
Esta es una fortaleza importante que nos debe
de acompañar siempre. En las escuelas se enseñan muchas cosas, pero no siempre
se enseña a aprender.
Este término suele asociarse con memorizar,
acumular o interiorizar algo que quizás no siempre se haya entendido y lo que
además no ayuda a que nos enamoremos
de aprender y de saber cosas nuevas.
Este deseo, además de hacernos más cultos y
más preparados, nos permite llegar a convertirnos en personas más atractivas.
Hay una acepción más profunda de esta fortaleza personal que
hace referencia a la comprensión
y a la experiencia directa de aquello que se aprende. Cuando
queremos estudiar algo nuevo, lo podemos hacer de dos maneras, desde dentro o
desde fuera. Si lo hacemos desde fuera, estaremos aplicando esa primera
acepción de aprender (memorizar, acumular datos…).
En el libro de fortalezas de carácter, se encuentra
esta definición consensuada: “Es una fortaleza que los profesores querrían ver
en sus alumnos, que los padres quieren favorecer en sus hijos, que los
terapeutas apoyan en sus clientes, que los empleadores tratan de promover en
sus empleados” (p. 163). Describe cómo una persona toma contacto con nueva
información y nuevas habilidades habitualmente y/o el interés individual que
esa persona ha desarrollado por participar en un aprendizaje determinado. La
virtud del amor por el conocimiento es una fortaleza por la cual la persona se
implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy
importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a
contratiempos, desafíos, y experiencias negativas: “cuando los sentimientos
positivos pueden temporalmente verse ahogados por sentimientos negativos de
frustración, hasta que un camino o resolución para su problema es identificado”
(pag. 163). El contenido del aprendizaje puede ser, pero puede también no ser,
un logro o un beneficio inmediatos, tal como lo definen los criterios
académicos. Superando esta falta de recompensa inmediata (en algunos casos, no
en todos) una persona puede desarrollar un conocimiento más profundo o amplio
de los contenidos que deben aprenderse y conseguir hacer una contribución
positiva al conocimiento que otros tienen de esos contenidos.
Mariana Alvarez define el amor por el aprendizaje de la
siguiente forma:
La virtud del amor por el conocimiento y el aprendizaje es
una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una
actividad.
Una
consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente
a persistir frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas. El amor
por el aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva
información y habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las
frustraciones de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe
cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo.
La virtud del
amor por el conocimiento y el aprendizaje es una fortaleza por la cual la
persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia
motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir
frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas.
El amor por el
aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva información y
habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las frustraciones
de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe cuidarse si se quiere
mantener a lo largo del tiempo.
Referencias
Alvarez, M (2012). Amor por el conocimiento y el aprendizaje.Empresarias
positivas. Disponible en: https://epositivas.wordpress.com/2013/01/06/amor-por-el-conocimiento-y-el-aprendizaje/
CHARACTER STRENGTHS AND VIRTUES. A Handbook and
Classification. > Capitulo 7 :
Amor por el aprendizaje
El amor por el aprendizaje. Jovenes fuertes. Disponible en: https://www.jovenesfuertes.org/portfolio/amor-por-el-aprendizaje/
Fortalezas psicológicas: la pasión por aprender a través de 8
personajes. Disponible en: https://jaimeburque.com/blog/la-pasion-por-aprender/
Freyre, C (2016). Amor por el aprendizaje. Disponible en: https://prezi.com/dbdgkgk7cbfa/amor-por-el-aprendizaje/
Martínez, A (2012).
Fortalezas personales (IV). Amor por el aprendizaje, eficaz y entretenido.
Psicología en positivo. Disponible en: https://www.antonimartinezpsicologo.com/fortalezas-personales-iv-amor-por-el-aprendizaje-aprender-eficaz
FASE EXPRESIVA:
¿Qué temas amas aprender? ¿Te acuerdas de tus primeros recuerdos de
cuando comenzaste a aprender por ti mismo de algún tema? Da unos ejemplos.
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