CONCEPTOS DE MI PERSONALIDAD ELEGIDA: Optimista, paciente, amor al aprendizaje




OPTIMISTA


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FASE AFECTIVA:

Desde niña le he visto la parte positiva a las cosas y desde la universidad cuando escuche a mi profesora de desarrollo integral decir en una clase que toda situación tenía algo positivo e interesante, lo he aplicado diariamente.

FASE COGNITIVA:


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nombre masculino
Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.
"no oculta su optimismo ante el porvenir de la ciencia"

Qué es Optimismo:

 Se conoce como optimismo a la actitud o tendencia de ver y juzgar las cosas en su aspecto positivo, o más favorable. La palabra optimismo es de origen latín “optimuus” que significa “muy bueno” o “buenísimo”.
El término optimismo fue elaborado por el filósofo alemán Leibniz, y se popularizó por el filósofo y escritor Voltaire en la obra “Candide ou l`Optimisme”, en el año 1759. Como tal, el optimismo es una actitud que permite valorar positivamente cada circunstancia que vive el individuo, por lo que permite al individuo afrontar los obstáculos con ánimo y perseverancia.
En este sentido, existen diferentes tipos de optimismo, como:
·         Optimismo pedagógico, observa a la educación como motor de cambio en lo individual y social.
·         Optimismo antropológico, manifestado en el Renacimiento, en oposición a las tesis agustinianas, indica que el individuo se encuentra en la misma distancia del bien y el mal, y es por ello que posee la libertad de escoger entre uno o el otro.
·         Optimismo inteligente, vinculado con la proactividad ya que este consiste en trabajar por lo que no va bien, y mantener lo que si va bien.
·         Optimismo ilusorio, se vincula con el razonamiento que realiza el individuo sobre acontecimientos a futuros. La mayoría de las personas creen que sus pares tienen menos probabilidades de que le sucedan acontecimientos negativos, pero si un aumento de probabilidades en referencia a hechos positivos.
En filosofía, el optimismo es visto como un sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor perfección posible, como obra de un ser infinitamente perfecto.
Por otro lado, el término optimista apunta a todo aquel ser humano que tiende a ver las cosas o personas en sus aspectos más positivos y agradables.
Los sinónimos de optimismo son confianza, tranquilidad, seguridad, certeza, convicción.
En inglés, la palabra optimismo es “optimism”.

Optimismo en psicología

En el área de psicología, el optimismo es la actitud del individuo que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo de las personas y las circunstancias.

Optimismo como valor

El optimismo es una actitud positiva que el ser humano escoge ante una problemática o difícil situación por la cual atraviesa en un momento determinado de su vida.
El ser optimista permite observar en las cosas o situaciones malas, oportunidades y desafíos para crecer como ser humano, aprender de los errores, y adquirir impulso para continuar en la lucha de su objetivo.
La persona optimista está llena de seguridad, capacidad, convicción, y transmite tranquilidad ya que siempre observa el lado positivo de la cosas, y se moviliza por buscar solución al problema.
El optimismo va acompañado de la esperanza que posee cada individuo en cada uno de sus acciones para enfrentar lo malo de la vida, en forma positiva, poniendo todo el esfuerzo, y energía para superar las adversidades u obstáculos que se presenta en el camino para alcanzar su fin.

Optimista y pesimista

Lo antagónico del optimista es el pesimista, pero ambas son dos tipos de actitudes que escoge el individuo ante la vida.
El pesimista se caracteriza por observar el lado negativo de la situación, y con la fuerte convicción de que empeorará, sin buscar una posible solución para salir adelante del mal momento. Como tal, el pesimismo no permite ver el lado positivo de las cosas, actitud que no permite al individuo intentar y esforzarse por solucionar los problemas.
Asimismo, el pesimista es visto como un ser humano que complica la vida de las demás personas, no sólo por su actitud de ver un único lado de las cosas, y que su destino es el fracaso, sino porque no permite consejos o u apoyo de su entorno, ya que es más fácil pasar todo el día lamentándose, llorando y quejándose por lo sucedido.
En conclusión, "El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina" (Kahlil Gibran)
Referencias
Que es ser optimista. Significados.Disponible en: https://www.significados.com/optimismo/
FASE EXPRESIVA:


¿Qué nos permite el optimismo? ¿En qué situaciones negativas has visto lo positivo? ¿En que cambia verle algo positivo a una situación negativa?


PACIENCIA


FASE AFECTIVA:


La paciencia es la habilidad de esperar sin sufrir, sin ansiedad, es  tener calma para hacer tiempo mientras que ocurre lo que anhelamos. Es tener la mejor actitud mientras ocurren los acontecimientos, es poder distraerte hacer otras cosas hasta que  consigues lo que quieres.

FASE COGNITIVA:


Qué es Paciencia:

Paciencia es una virtud consistente en soportar con resignación infortunios, trabajos, ofensas, etcétera, sin lamentarse.
La palabra paciencia es de origen latín, proviene del verbo “pati” que significa “sufrir”, por lo tanto, la paciencia se ve reflejada cuando una persona soporta en silencio situaciones desagradables.
Según el filósofo y científico, Aristóteles, la paciencia es aquella que permite al individuo sobreponer a las emociones fuertes generada por las desgracias o aflicciones.
En virtud de ello, se puede decir que la paciencia está ligada con la personalidad madura, educada y humana de un ser humano ya que faculta al ser humano a ser atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de las acciones y decisiones a tomar.
Sin embargo, no es fácil desarrollar la paciencia en todas las ocasiones y, más en la actualidad que el individuo se encuentra hostigado de deberes y quehaceres más el estrés diario producto del tráfico, el caos económico, político y social, entre otras causas.
Por ello, es de suma importancia que el ser humano desarrolle la paciencia como la capacidad que posee el individuo para enfrentar las adversidades con tenacidad y sin lamentaciones.
De igual manera, la paciencia también se refiere a la entrega y sosiego en las cosas que se desean mucho. Representa la capacidad de aprender a esperar por alguien o por algo, por ejemplo: "Ella tuvo mucha paciencia en su trabajo hasta que logro su ascenso".
Paciencia, por otra parte, indica la lentitud y tardanza en la ejecución de algo, de una meta. En consecuencia, el acto de ser paciente significa ser perseverante en relación a algo que no tiene una data para concretizarse.
En relación a esta situación existen múltiples ejemplos, como para lograr tener un lindo jardín se debe de hacer cada paso con paciencia.
La paciencia es un valor positivo del ser humano que debe estar presente en todos los contextos del hombre, a fin de afrontar de mejor manera los problemas que puedan suscitar para reflexionar y tomar la mejor postura.
Asimismo, junto a la paciencia se desarrollan otras virtudes como la tolerancia, el respeto, la perseverancia, la calma, la serenidad, entre otros que permite al individuo tomar el control y poder superar todos los obstáculos que se presentan día a día.
Por otro lado, la palabra paciente es un adjetivo que indica una persona con paciencia o, realiza las cosas con paciencia.
La persona paciente está ligada con la paz, la calma, la tolerancia y la perseverancia, se caracteriza por saber esperar y tomar las cosas con serenidad, enfrentar los problemas o la vida de manera tranquila, optimista y siempre buscando la armonía y la mejor solución.
No obstante, no se debe de confundir una persona paciente con un individuo indiferente o pasivo, ya que estas últimas características conducen al individuo aceptar las cosas y, no luchar por los objetivos planteados.
Vea también el significado de Obediencia y paciencia son la mejor ciencia.

Otros usos de la palabra Paciencia

El término paciencia es el resalte inferior de una butaca de coro, dispuesto de tal modo que al levantarse el asiento pueda servir de apoyo a quien se encuentre de pie.
En ciertos países, paciencia es una galleta redonda, que espor un lado plano y otro abombado, elaborada con harina, huevo, almendras, azúcar y se cocina en el horno. En otros países lo elaboran en forma de bollo.
Con la palabra paciencia existen dos expresiones coloquiales; “perder la paciencia” es utilizado cuando la tolerancia y la perseverancia se agotan en el individuo o cuando este ya no soporta seguir esperando por algo o por una situación.
También existe la expresión,“la paciencia tiene un límite” que quiere decir que el individuo, por más paciente que sea, tiene un límite de espera o tolerancia.

Paciencia en la Biblia

El acto de ser paciente es considerado como una de las virtudes del Espíritu Santo en el cristianismo. En el Nuevo Testamento se puede observar como los escritores incluyen la paciencia como una de las virtudes cristianas, no obstante, en el Antiguo Testamento aparece 2 veces el vocablo paciencia.
En el ámbito religioso, la palabra paciencia significa creer en Dios y, comprender su fe. Asimismo, es fundamental para recibir las promesas de Dios.
Referencias

"Paciencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paciencia/ Consultado: 12 de abril de 2020, 05:09 pm

FASE EXPRESIVA:



¿Qué crees que se necesita para tener paciencia? ¿Qué te hace perder la paciencia? ¿En qué situaciones tu eres paciente?


AMOR POR EL APRENDIZAJE

“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no conoce, no puede hacer. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende, también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento, más grande es el amor.”

TEOFRASTO PARACELSO


FASE AFECTIVA:



El amor por el aprendizaje para mí, es la fortaleza de sumergirse en el conocimiento, aprendizaje con felicidad, pasión y gratitud. Es el hambre de aprender y aprehender de forma constante a  través de diferentes modalidades en las que podemos encontrar información: visual, auditivo, kinestésico.

FASE COGNITIVA:



El AMOR POR EL APRENDIZAJE es llegar a dominar nuevas habilidades, materias y conocimientos, ya sea por sí mismo o mediante el aprendizaje formal. ... Que el gusto por aprender debe provenir del amor a sí mismos, de querer lo mejor para cada uno, de alcanzar metas, e intereses personales.
EL AMOR POR APRENDER COMO FORTALEZA
La pasión por aprender es una de las 24 fortalezas psicológicas del ser humano y está comprendida dentro de la virtud de la sabiduría (junto a la mente abiertala curiosidadla creatividad y la perspectiva). Las personas que poseen esta fortaleza psicológica están motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias. Son personas que se sienten muy bien cuando están aprendiendo cosas nuevas y disfrutan más del hecho de aprender que de los posibles logros futuros.
Los psicólogos Peterson y Seligman consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de aprendizaje y buscan aprender por pura diversión.
La investigación sugiere que los individuos con una gran pasión por conocer y aprender se benefician de las siguientes características:
– Crean emociones positivas al aprender cosas nuevas, disfrutando continuamente.
– Tienen la capacidad de auto-regular los esfuerzos para perseverar en el intento, a pesar de los retos y las posibles frustraciones.
– Se sienten autónomos y continuamente motivados.
– Creen si mismos y en sus posibilidades.
– Se realizan constantemente y suelen crecer como personas, la pasión por aprender es uno de los componentes de la virtud de la sabiduría.
– Sienten el apoyo de otros en sus esfuerzos por aprender.
– Desarrollan una mayor salud mental y física a lo largo del tiempo y previenen deterioros cognitivos en la tercera edad.
– Cuando se comprometen en el proceso de aprendizaje estas personas son completamente absorbidas por la experiencia en sé llegando incluso a un estado de flujo (Csikszentmihalyi 1997), es decir, perdiendo la noción del tiempo, rindiendo al máximo de sus capacidades y disfrutando plenamente de la experiencia consciente de aprendizaje.
César Freyre Vega
Poniéndolo a prueba
En la Psicología Positiva
Contexto de la Psicología
El amor por le conocimiento y el aprendizaje conforma una de las 5 fortalezas pertenecientes a la virtud de Sabiduría y Conocimiento, y significa adquirir nuevas habilidades y llegar a dominar nuevos tópicos o cuerpos de conocimiento, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes, por cuenta propia o a través del aprendizaje formal.
En la Psicología, podemos ver reflejada esta fortaleza en el ámbito educativo. Los profesores alientan a los alumnos a amar el aprender, enseñando maneras y estrategias para que el aprendizaje sea rico y sea de manera fácil y divertida, asi como explotando su curiosidad.
Amor: Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo
Amor por el Aprendizaje y Conocimientos
...y todo junto ¿qué significa?
"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer"
- Abraham Lincoln
Esta fortaleza describe, por un parte, el modo en que una persona se relaciona con habilidades e informaciones nuevas y, por la otra, el interés individual sólidamente establecido por el cual una persona se relaciona con contenidos específicos. Las personas con amor por el saber son cognitivamente activas y típicamente experimentan sentimientos positivos en el proceso de adquirir nuevas habilidades, satisfacer su curiosidad, incrementar sistemáticamente el conocimiento que poseen, y/o aprender algo completamente nuevo (de modo formal o autodidáctico)
Aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera
Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razón natural

Antony Martínez en su página psicología en positivo escribe:
Esta es una fortaleza importante que nos debe de acompañar siempre. En las escuelas se enseñan muchas cosas, pero no siempre se enseña a aprender.
Este término suele asociarse con memorizar, acumular o interiorizar algo que quizás no siempre se haya entendido y lo que además no ayuda a que nos enamoremos de aprender y de saber cosas nuevas.
Este deseo, además de hacernos más cultos y más preparados, nos permite llegar a convertirnos en personas más atractivas.
Hay una acepción más profunda de esta fortaleza personal que hace referencia a la comprensión y a la experiencia directa de aquello que se aprende. Cuando queremos estudiar algo nuevo, lo podemos hacer de dos maneras, desde dentro o desde fuera. Si lo hacemos desde fuera, estaremos aplicando esa primera acepción de aprender (memorizar, acumular datos…).

En el libro de fortalezas de carácter, se encuentra esta definición consensuada: “Es una fortaleza que los profesores querrían ver en sus alumnos, que los padres quieren favorecer en sus hijos, que los terapeutas apoyan en sus clientes, que los empleadores tratan de promover en sus empleados” (p. 163). Describe cómo una persona toma contacto con nueva información y nuevas habilidades habitualmente y/o el interés individual que esa persona ha desarrollado por participar en un aprendizaje determinado. La virtud del amor por el conocimiento es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas: “cuando los sentimientos positivos pueden temporalmente verse ahogados por sentimientos negativos de frustración, hasta que un camino o resolución para su problema es identificado” (pag. 163). El contenido del aprendizaje puede ser, pero puede también no ser, un logro o un beneficio inmediatos, tal como lo definen los criterios académicos. Superando esta falta de recompensa inmediata (en algunos casos, no en todos) una persona puede desarrollar un conocimiento más profundo o amplio de los contenidos que deben aprenderse y conseguir hacer una contribución positiva al conocimiento que otros tienen de esos contenidos.
Mariana Alvarez define el amor por el aprendizaje de la siguiente forma:
La virtud del amor por el conocimiento y el aprendizaje es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad.
Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas. El amor por el aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva información y habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las frustraciones de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo.
La virtud del amor por el conocimiento y el aprendizaje es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas.
El amor por el aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva información y habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las frustraciones de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo.

Referencias
Alvarez, M (2012). Amor por el conocimiento y el aprendizaje.Empresarias positivas. Disponible en: https://epositivas.wordpress.com/2013/01/06/amor-por-el-conocimiento-y-el-aprendizaje/
El amor por el aprendizaje. Jovenes fuertes. Disponible en: https://www.jovenesfuertes.org/portfolio/amor-por-el-aprendizaje/
Fortalezas psicológicas: la pasión por aprender a través de 8 personajes. Disponible en: https://jaimeburque.com/blog/la-pasion-por-aprender/
Freyre, C (2016). Amor por el aprendizaje. Disponible en: https://prezi.com/dbdgkgk7cbfa/amor-por-el-aprendizaje/

Martínez, A (2012). Fortalezas personales (IV). Amor por el aprendizaje, eficaz y entretenido. Psicología en positivo. Disponible en: https://www.antonimartinezpsicologo.com/fortalezas-personales-iv-amor-por-el-aprendizaje-aprender-eficaz


FASE EXPRESIVA:




¿Qué temas amas aprender? ¿Te acuerdas de tus primeros recuerdos de cuando comenzaste a aprender por ti mismo de algún tema? Da unos ejemplos.

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